sábado, 23 de abril de 2011

REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Pedro Abelardo es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la Lógica. Famoso por su enorme ingenio para la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo, Abelardo es también recordado, siglos después, en pleno Romanticismo, por la prohibida relación amorosa mantenida con Eloisa. A la vez que autor de numerosos poemas, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y a la discusión, cautivando a los jóvenes por una novísima elocuencia, aplicando para ello una desconcertante crítica, envuelta con irrebatibles respuestas y nuevos giros de planteamientos que hacían enfurecer a todos con quienes competía sin haber recibido invitación alguna. Es conocida -además de "romántica"- la relación amorosa apuntada con Eloisa, considerada como uno de los primeros ejemplos documentados de confesión amorosa en clave, es decir, confesada por un escritor usando sus obras como medio.


Raimundo Lulio (en catalan: Ramon Llull) (c. 1232 - 29 de junio de 1315), también conocido como Raimundus o Raymundus Lullus o comoRaymond Lully por los ingleses, fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofo, poeta, místicoteólogo y misionero español del siglo XIII. Fue declarado beato y su fiesta se conmemora el 29 de marzo.
Se le considera uno de los creadores del catalan literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos  y del nocturlabio

Johann de Jandun (fallecido en 1328) fue un filosofo  averroista, teologo, y escritor de textos políticos. Nació en la ciudad de jandun en las ardennes, en lo que actualmente es belgica. Como filósofo se dedicó a interpretar los textos de aristoteles durante su estancia en paris, y fue tradicionalmente citado como co-autor junto a marsilio de padua del texto "Defensor Pacis", si bien ello es actualmente puesto en duda por algunos investigadores.
Escribió la primera guía turística de París.
De acuerdo con la enciclopedia catolica, nació en torno al año 1300, graduándose en artes en el college de navarre en París, y escribió un libro titulado "De Laudibus Parisiis".

Francisco Suárez Miembro de una familia hidalga, ingresó en el noviciado de la compañia de jesus en salamanca en 1564, aunque fue rechazado en un principio a causa de su falta de vivacidad intelectual. Recibido, sin embargo, con el estatuto de indiferente, que equivalía a que se determinaría con posterioridad su valía como sacerdote o como hermano, demostró luego suficiente genio como para desarrollar una de las carreras intelectuales más brillantes de su tiempo. Allí fue discípulo del padre martin gutierrez y estudió filosofia y teologia.
Enseñó desde 1580 filosofía y teología en roma, donde estuvo muy unido al cardenal belarmino, antiguo discípulo de juan de mariana , así como al papa,griego XII; luego se trasladó a enseñar a alcala de anarez, donde sus primeros libros le valieron dificultades con censores dominicos como avendaño y sus cofrades vasquez y lessis . En 1593 volvió a Salamanca, para enseñar, y terminó al fin su carrera en la universidad de cohimbra, donde entró en 1597, el mismo año en que se editaron sus famosísimas Disputationes metaphysicae. La jubilación le llegó en 1615; entonces fue a lisboa, donde dos años después falleció. Fue enterrado en dicha ciudad, en la iglesia de san roque , que se encuentra en el barrio alto

[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada